X ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACION LATINOAMERICANA DE CENTROS DE OPERACIONES DE PAZ
Encuentro internacional sirvió para que las Fuerzas Armadas de once países de la región analizaran la experiencia en misiones de paz.
El encuentro internacional, celebrado en Lima, sirvió para que representantes de las Fuerzas Armadas de once países de la región, miembros de ALCOPAZ, analizaran su experiencia en misiones de paz, con la finalidad de mejorar el entrenamiento y capacitación de los futuros “cascos azules”.
La X Asamblea, cuyo tema principal fue la “Innovación en el entrenamiento y construcción de capacidades en escenarios complejos”, se desarrolló desde el lunes 6 de agosto, y fue encabezada por el viceministro de Políticas para la Defensa y presidente de ALCOPAZ, General de División (r) EP Hernán Flores Ayala.

Entre los temas que se abordaron en esta reunión destacan los relacionados a las Operaciones de paz presentes y futuras, Operaciones humanitarias, Mejoramiento de la seguridad en el terreno, Construcción de capacidades para fortalecer las operaciones de paz, entre otros.

Participaron representantes de los países asociados plenos de ALCOPAZ: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Uruguay, Paraguay y Perú. Asimismo, representantes de los países observadores y cooperadores, como son Alemania, Canadá, Francia y Estados Unidos de Norteamérica; además de integrantes de organizaciones civiles e instituciones invitadas.

ALCOPAZ tiene como visión contribuir a lograr un ambiente seguro y estable en aquellas zonas o países que por razones geográficas o históricas han sufrido crisis políticas o sociales internas, que provocaron la desarticulación de la institucionalidad y la necesidad de intervención de la comunidad internacional para proteger la vida de los ciudadanos.

Cabe precisar que, actualmente, el Perú tiene desplegados a 204 cascos azules en la República Centroafricana trabajando en labores orientadas a la construcción de carreteras y aeropuertos, con el propósito de contribuir al desarrollo de esa nación.

CURSO MUJER, PAZ Y SEGURIDAD AÑO 2018

El  Curso de Mujer paz y Seguridad, realizado del 04 al 08 de junio 2018,en los salones 01 y 02 del Hotel Pardo, dictado  en el idioma español, contó con la participación de TREINTA Y UNO  (31) militares de las Fuerzas Armadas del Perú y DOS (02) militares extranjeros de la República de Uruguay, participación del personal de Oficiales  femeninas, Oficiales masculinos y personal de Técnicos, Suboficiales, Oficiales de Mar  femeninas y masculinos de las Fuerzas Armadas del Perú.

Este curso se desarrolló de acuerdo al plan curricular vigente para operaciones de paz:

  • Introducción y Principios Naciones Unidas
  • Aspectos legales OPAZ / Genero
  • Derechos Humanos
  • Técnicas de motivación
  • Sexo y género, definiciones y conceptos
  • Resolución 1325 Mujer paz y Seguridad
  • Transversalizacion de los asuntos de género en OPAZ
  • Violencia sexual y de genero relacionada al conflicto
  • Protección de Civiles
  • Protección de los niños
  • Conducta y disciplina
  • Negociación

   

Se logró ppromover, identificar y describir los estándares internacionales relacionados con la implementación de una perspectiva de género que apoye los procesos tendientes a aplicar los principales puntos de la resolución 1325, “Mujer, Paz y Seguridad”, incorporando temas claves como la protección de civiles y la participación de la mujer en todos los niveles de toma de decisiones. La mayor eficiencia y eficacia incorporando la perspectiva de género en la preparación y entrenamiento de los miembros de las Fuerzas Armadas, en atención a la necesidad propuesta por las Naciones Unidas de sumar más mujeres en la dirección de sus Operaciones de Paz y colocar ese objetivo como un "ingrediente central" en la reforma de Naciones Unidas.

EJERCICIO MULTINACIONAL VIKING 2018 EN BRASIL

 

Ejercicio de Comando y Control denominado "VIKING", realizado del 16 al 26 de abril 2018 realizado en el Cuartel General Comando Militar de Planalto - Brasil, contó con la participación de DOS (2)militares del Perú:

       Sub-Director del CECOPAZ

       Teniente Coronel EP. HERNAN MARTIN MARQUEZ NINALAYA

       Jefe de la División de Coordinación Académica de DIGEDOC

       Mayor EP. JOSE LUIS JARA GARRO

Cabe mencionar que el Ejercicio VIKING 2018 no solamente estuvo conformado por Oficiales Militares, tambien hizo lo propio los Policias de Naciones Unidas y Civiles de Naciones Unidas.

El objetivo del ejercicio fue el siguiente:

  • Comprender y aplicar un enfoque integral a las operaciones de paz internacionales, incluido el papel de la nación anfitriona.
  • Promover el entendimiento mutuo, la confianza, la cooperación y la interoperabilidad entre todos los contribuyentes y las fuerzas afectadas, organizaciones, oficinas y personal.
  • Comprender y aplicar el comando / gestión de la misión, funciones y funciones del personal, procedimientos y estructuras y procesos de planificación coordinados.
  • Comprender y aplicar los conceptos operativos actuales que reflejan los desafíos presentes y futuros en operaciones internacionales de paz.

REUNIÓN PREPARATORIA PARA LA X ASAMBLEA GENERAL DE ALCOPAZ

 

La Presidencia y Secretaria de la ALCOPAZ a cargo del Perú y en coordinación con el Ministerio de Defensa y otras instituciones, llevo a cabo la Reunión Preparatoria para la X Asamblea General de la ALCOPAZ del 01 al 05 de abril del 2018, en el Círculo Militar del Perú.

La misión de ALCOPAZ, es promover la mayor eficiencia y eficacia en la preparación y entrenamiento de miembros de las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad y personal civil de los centros de entrenamiento de operaciones de paz e instituciones gubernamentales de los países latino americanos y del caribe, que participan en las operaciones de mantenimiento de la paz, bajo el mandato de las naciones unidas y cuenta con los siguientes países participantes ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, CHILE, COLOMBIA, ECUADOR, GUATEMALA, PERÚ, URUGUAY.

El Perú está a cargo de la presidencia de ALCOPAZ y el encargado de la presidencia es el General de Brigada EP (R) EDUARDO ANIBAL DEL AGUILA HORNA Director General de Educación y Doctrina de Ministerio de Defensa

 

 

CURSO DE ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA Y FINANCIERA EN OPERACIONES DE PAZ EN CHILE

 

El Curso de Administración Logística y Financiera en Operaciones de Paz, realizado del 19 al 29 de marzo 2018 realizado en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz - Chile, contó con la participación de DOS (2) militares del Perú de la dotación del CECOPAZ:

Técnico Supervisor de Segunda AP ARMANDO ENRIQUE CABRERA MORENO y el

Técnico Primero EP EDGAR ACUÑA CCORAHUA.

El curso se realizó en base a las coordinaciones efectuadas entre los Centros de Capacitación Para Operaciones de Paz de Perú, Chile y la ayuda del Programa de Iniciativa Global de Operaciones de Paz “GPOI” del comando Sur de los Estados Unidos de América el cual está destinado a mejorar la capacidad internacional para llevar a cabo operaciones de apoyo a la paz (OSP) regionales y de las Naciones Unidas mediante la creación de capacidades de país socio para capacitar y mantener las habilidades de mantenimiento de la paz.